Mensaje de Año Nuevo del Presidente del Grupo Compostela de Universidades 2023

Estimada comunidad del Grupo Compostela de Universidades:

Quiero comenzar este mensaje mostrando nuestra gratitud por su compromiso con la red. Su apoyo es el pilar que sustenta la consolidación de nuestras actividades y el motor de arranque de nuevas iniciativas.

En 2022 duplicamos los encuentros presenciales de los equipos de gobierno de nuestras universidades socias, propiciando el estrechamiento de los lazos y el debate de los actuales retos de la educación superior. Tras la buena acogida de la primera edición, les invitamos a asistir al II Encuentro Internacional de Rectores en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Unos meses después, nos recibió la Universidad de Friburgo en nuestra asamblea general y pudieron presenciar la entrega del XXVI Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia al expresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Obtuvimos también un reconocimiento a nuestra labor, mediante la concesión de un galardón a nuestra representante en la red Scholars at Risk, la profesora de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań Julia Wojnowska-Radzińska. Una distinción a su dedicación a la protección de los académicos en situación de riesgo.

Además, deseo subrayar el crecimiento de nuestras iniciativas dirigidas a los equipos de investigación y al alumnado. El VI Concurso de Pitches de Investigación de la red alcanzó el pasado año una participación récord. En la segunda edición del Torneo de Debate Compostela, coorganizada con la Universidad de Pécs, ampliamos la duración de la actividad y el número de plazas, debido al interés suscitado en nuestra comunidad.

Igualmente, quiero destacar el lanzamiento de la Cátedra Grupo Compostela de Universidades-CETYS, una iniciativa que brinda al profesorado y personal investigador la oportunidad de realizar una estancia académica en CETYS Universidad.

Entre los proyectos de nuestra Academia Compostela en el Camino, despertó gran curiosidad el GCU Maris, que permitió a un grupo de estudiantes descubrir el patrimonio marítimo de la ruta de peregrinación. El año lo clausuramos con CAMIÑOLAB II, un laboratorio de expertos académicos que divulgó sus investigaciones sobre gestión del patrimonio cultural a través de una web y un curso de formación.

En este nuevo año continuaremos trabajando para avanzar en la promoción de la colaboración y el diálogo en todos los ámbitos de la educación superior. Les esperamos en nuestra próxima asamblea general, que acogerá la Universidad de Sevilla del 21 al 22 de septiembre de 2023.

En nombre de los miembros del comité ejecutivo, del equipo del GCU y en el mío propio, reciban desde el más profundo afecto, nuestros mejores deseos para el año 2023.

Marek Kręglewski
Presidente del Grupo Compostela de Universidades

Fotografía: Maciej Męczyński – AMU University Press